El 15 de junio, el Museo Central Naval abre la exposición “la Sinfonía Marítima de Ivan Aivazovsky”, dedicada al 200 aniversario del nacimiento de Ivan Aivazovsky.
Ivan Aivazovsky (1817-1900) – un pintor marino excepcional, un representante brillante de la escuela académica rusa. Su vida creativa abarca todo el siglo XIX. Nació en 1817 en Feodosiya, en la costa del Mar Negro, donde aprendió el arte de la pintura – tomó lecciones de dibujo de un arquitecto local. En 1833, Aivazovsky entró en la Academia Imperial de Artes en San Petersburgo. En 1839 fue galardonado con el título de artista, recibió una gran medalla de oro y el derecho a viajar a Europa, donde sus pinturas despertó la admiración del público en general y artistas famosos. En 1844 Aivazovsky se convirtió en un pintor del Estado Mayor Naval y un uniforme del funcionario del Ministerio Naval. Desde entonces la vida del artista está inextricablemente ligada a la flota rusa. Por su larga vida creativa, Aivazovsky escribió unas 6000 obras. 120 exposiciones personales tuvieron lugar durante su vida. Él inmortalizó las hazañas y la historia de la flota rusa.
La exposición presenta obras que introducen sólo una pequeña parte de la herencia del maestro, pero que revelan toda la gama de la obra del artista. Se presentan los lienzos de los géneros históricos y de batalla, la vida y la vida de los marineros en tiempo de paz.
El artista ha visitado los mares Báltico, Negro y Mediterráneo muchas veces, cruzó el Océano Atlántico. Vio los amaneceres y puestas de sol, las tormentas y las tormentas, las noches de luna y los días claros, y se convirtieron en los motivos preferidos de los cuales la sinfonía marítima del pintor tomó forma. Toda la obra del artista está impregnada de música y poesía.
En la exposición por primera vez presentó obras gráficas del museo “Peterhof”. Catorce dibujos de I.K. Aivazovsky, que representa las ciudades portuarias de Nikolaev y Sebastopol, fueron ejecutados en 1845-1846. Además de la minuciosidad documental, se distinguen por el virtuosismo de su actuación.
La exposición «la Sinfonía Marítima de Ivan Aivazovsky» sugiere al espectador volver a reunirse con los lienzos del maestro, hundirse en los elementos del agua y del cielo y reflexionar sobre el fenómeno de la creatividad del artista, que durante casi 200 años sigue siendo uno De los más populares y amados del mundo.